Creación de Modelos de Economía Sostenible en el ámbito de la transformación Agroalimentaria

Una vez construidas las instalaciones del obrador de conservas vegetales en el curso 2018-19, se persigue trabajar los campos de divulgación y transferencia en materia de transformación agroalimentaria tanto al alumnado del centro como a las pymes del sector agrario.

Además, se quieren buscar nuevos modelos de economía sostenible dentro de la red de bioeconomía aplicada a la FP.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental la formación. En esta línea las instalaciones realizadas nos abren nuevas líneas de trabajo, permitiendo:

• Al alumnado que cursa los diversos ciclos de formación inicial de la familia agraria en la escuela completar su formación en materia de transformación.
  • Abarcar otras familias profesionales como la de Industrias Agroalimentarias.
  • Ofrecer al sector la formación necesaria mediante acciones de formación no reglada. (Demanda real prevista a partir de la publicación del Decreto de flexibilización de requisitos higiénico-sanitarios para pequeñas producciones (Decreto 76/2016) que lleva implícita la necesidad de formación, especialmente en la transformación de conservas vegetales y productos de IV gama.
  • Consolidar la impartición en el centro del Certificado de Profesionalidad de Producción de conservas vegetales de nivel 2 de 480 horas de duración que se ha impartido en el centro anteriormente.
  • Acceder al posible alumnado emprendedor participante en el programa Urratsbat, a la implantación de una idea empresarial.
  • Impartir otra serie de cursos, jornadas… cuya demanda se va constatando a través de la participación en las distintos grupos de trabajo surgidos dentro de Tknika.
Barazki lantegia

Redes de colaboración

Por ello, se quiere consolidar la participación en espacios donde se establecen redes de colaboración con centros de diferentes familias profesionales (Red de Bioeconomía aplicada a la FP y Nodo Biociencias), marcándonos como objetivos:

1) Establecer nuevas líneas de proyectos (Proyectos de Economia sostenible, salud 4.0...)

Las líneas que se quieren impulsar son las siguientes:

• Aumentar la oferta de producto transformado: productos saludables, innovación en productos (untables…)
  • Gestión de residuos
  • Innovación en envases y/o embalajes sostenibles (reducción de plástico)

2) Llevar a cabo experiencias de economía circular intercentros.

Aunque el principal objetivo del proyecto sea la formación, con el obrador también se podría ofrecer un servicio a los pequeños productores de Txorierri y Bizkaia, respondiendo a la demanda recogida desde el propio sector. Una realidad actual del sector es que este tipo de producto transformado necesita de un número de registro sanitario para poder venderse en un mercado o comercio y, hoy por hoy, muchos productores siguen realizando sus conservas de una manera extraoficial en casa y pudiéndolas poner en venta únicamente en un sistema de reparto directo en el que la garantía del producto se queda en el nivel de confianza entre productor y consumidor.

Para ello, el obrador que se ha construido cumple con las características del Registro Sanitario.