Espacio de Prácticas Errekalde-Gamiz

• 18-01-2018 |

El Espacio de Prácticas Errekalde-Gamiz es uno de los principales espacios que nuestra escuela pone a disposición del alumnado para la realización de las prácticas de campo de los cuatro ciclos formativos que se imparten en nuestro centro. Es una parcela con una superficie de 13,4Has. dividida en cuatro parcelas, estando estas parcelas a su vez divididas en otras subparcelas.

El Espacio de Prácticas Errekalde-Gamiz surge por medio de un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2016 entre Derio Nekazaritza Eskola y Emaús Fundación Social con una duración de cinco años prorrogables.

Hemos de reseñar que tanto a la hora de marcar las líndes exteriores de la parcela como a la hora de desbrozar el camino al depósito superior de agua de la parcela, hemos contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Gamiz ya que dicho depósito está ubicado en el exterior de una parcela colindante a Errekalde-Gamiz y en terrenos públicos del Ayuntamiento.

El convenio firmado entre Derio Nekazaritza Eskola y Emaús Fundación Social surge de una necesidad mutua.

Por la parte de Emaús, posibilita dar uso a una parcela que por su orografía y superficie exige una labores de mantenimiento y cuidado que exceden la capacidad de Emaús. Por parte de la escuela complementa las instalaciones disponibles dentro del recinto de la escuela en Derio y gracias a sus 13,4Has. proporciona un espacio estable para la realización de las prácticas del alumnado.

Parcela principal

Antes de acometer ningún trabajo, en invierno de 2016-17 nuestro profesorado procedió a identificar las lindes exteriores de toda la parcela. Junto a ello, se hizo una observación sobre el terreno del estado de la parcela, de sus condiciones orográficas así como de las tareas culturales necesarias para poder disponer de un espacio de prácticas apropiado para el alumnado.

División parcelaria

Desde el punto de vista de la escuela, el total de las 13,4 hectáreas de la parcela exceden la capacidad de la escuela de afrontar los trabajos necesarios de forma simultánea en el total de la superficie. Es por ello que nos vemos obligados a afrontar los trabajos necesarios en fases.

Para facilitar el trabajo por fases, hemos procedido a dividir discrecionalmente el total de la parcela en cuatro subparcelas, 1, 2, 3 y 4.

En el mapa inferior, los márgenes de la subparcela 1 -dividida en cuatro subparcelas- están representadas en color rosa. La subparcela 2 -dividida en dos subparcelas- en color amarillo. La subparcela 3 en color naranja y la subparcela 4 en color amarillo.

De estas cuatro subparcelas y a lo largo de 2017, nuestro alumnado ha procedido a limpiar, desbrozar las lindes exteriores y cercar en su totalidad únicamente la subparcela 1.

Las subparcelas 1.1 y 1.2 de la subparcela 1 es donde se han introducido los animales de la escuela, cabras Azpizuri y cerdos de raza Euskal txerri y mestiza.

La ubicación en Gamiz, el área total de la parcela, así como sus subparcelas se puede observar en el mapa -provisional- inferior:

Subparcela 1

La subparcela 1 -en el mapa superior marcada en color rosa- fue dividida en cuatro subparcelas: 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4

Esta subparcela cuenta con la gran ventaja de que en su interior ya contaba con un cobertizo metálico o chabola con fácil acceso la cual es idónea para la estabulación del ganado -gallinas, cabras y cerdos- y la realización de las prácticas necesarias para el alumnado del ciclo de Producción Agroecológica.

La razón por la que en el invierno de 2016-17 se priorizó la preparación de la subparcela 1.1 fue para posibilitar ponerla en uso del alumnado antes del fin del curso lectivo. Las tareas que realizó nuestro alumnado, entre otras fueron las siguientes:

• Limpieza de la basura acumulada durante años en el cobertizo y sus alrededores.
  • Desbroce de todo el perímetro de la subparcela para facilitar la colocación de las estacas y cerramiento necesarios.
  • Colocación de un cerramiento metálico nuevo alrededor del cobertizo.
  • Colocación de un invernadero para su uso como txabola para las cabras.

Todos los trabajos realizados durante el periodo 2016-2017 han sido documentados fotográficamente por nuestro profesor Ion Uriarte.

La colección fotográfica que hemos obtenido es un documento gráfico muy valioso que nos sirve para observar la evolución de la parcela desde la selva que era en sus inicios hasta la actualidad. Podemos afirmar sin riesgo de equivocarnos que gracias al trabajo colaborativo entre el alumnado y el profesorado se ha conseguido una parcela plenamente capaz de satisfacer las necesidades de formación práctica del alumnado actual y futuro.

Algunas de las fotos de los trabajos realizados las puedes ver en las siguientes galerías de imágenes:

[1.1 Azpisaila] Egoera eta lehenengo garbiketa
[1.1 azpisaila] Amaitutako hesitze lana (2)

Pulsa aquí para ver todas las fotos de los trabajos realizados en 2016-2017 y lo que vamos de 2018.

Subparcela 2

En febrero de 2018 nuestro alumnado en colaboración con el profesorado, ya ha empezado a trabajar el espacio de la subparcela 2.

Entre los trabajos adelantados, el pasado 26 de febrero el equipo de mantenimiento con la participación de parte del profesorado, finalizaron de establecer el cierre y los pasos entre las parcelas 1. y 2. Pulsando en la fotografía inferior derecha accederás a la galería de imágenes de los trabajos realizados en el cierre.

El alumnado procedió a la instalación del pastor eléctrico en las subparcelas 2.1 y 2.2 de la parcela 2ª. Las fotos de su trabajo las puedes ver en la galería inferior.

Artzain elektrikoaren ezartzea
Alanbrezko hesiaren ezartzea

Pulsa aquí para ver las imágenes de los trabajos realizados entre 2016-2019.

Subparcela 3

En julio de 2019 todavía no se ha procedido a realizar ningún trabajo sobre el mismo.

Subparcela 4