Formación Profesional DUAL en alternancia (2019-2020)

La Formación Dual en alternancia, es aquella que posibilita la obtención de un título, compaginando estudio y trabajo, a través de un proceso de formación definido e impartido entre el centro formativo y la empresa y que se lleva a cabo mediante una relación laboral entre empresa y el alumnado-trabajador.

Esta modalidad de Formación Profesional, se puede realizar bajo dos tipos de relación entre el alumnado y las empresas:

• Mediante un Contrato (Contrato para la formación y el aprendizaje). Dirigido a jóvenes menores de 25 años inscritos en Lanbide. La duración del contrato será de 1 año.
  • Mediante becas para programas formativos. No hay límite de edad.

Otras características:

• El trabajo realizado por el alumno en la empresa debe estar estrechamente relacionado con el perfil profesional del ciclo formativo.
  • El proyecto formativo se plasmará en un Acuerdo entre empresa, alumno y el centro de formación.
  • El centro de formación y la empresa acordarán la distribución de los horarios y las actividades formativas y productivas en ambos, garantizando al alumnado unas condiciones que permitan su asistencia tanto a los programas de formación determinados en el centro como a las actividades realizadas en la empresa.
  • Tanto el centro de formación profesional como la empresa designarán, respectivamente, un tutor/a para cada alumno/a, que realizarán el acompañamiento para mantener el lazo de unión entre las diferentes fases y actividades del recorrido formativo diseñado.
  • La evaluación del alumno se comparte entre el tutor/a del centro y el tutor/a de la empresa.

Duración de la estancia en la empresa:

• En el caso de contrato:
     - Máximo: el 75% de las horas de convenio.
     - Mínimo: entre el 60%.
  • En el caso de Beca:
     - Máximo: el 75% de las horas de convenio.
     - Mínimo: 800h.

Período de la estancia en la empresa:

• En el caso de contrato, el periodo de la estancia en la empresa será de Junio del 2019 a Junio del 2020.
  • En el caso de Beca se podría empezar en septiembre del 2019.

El horario de estancia en la empresa es flexible pero como ejemplo de jornada:

• Junio-Agosto: jornada completa en la empresa.
  • Septiembre - Febrero: 2 días en la empresa + 3 días en el centro.
  • Marzo - Junio: jornada completa en la empresa.

SALARIO (a cargo de la empresa y siempre en proporción al tiempo de trabajo efectivo):

• En el caso de contrato:
     - Lo que marque el convenio para la categoría más básica (aprendiz, ayudante,...).
     - Si no aparece en convenio, la referencia es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
     - Siempre >= que el SMI.
     - Nunca < 60% del SMI (aunque en un período se trabajen menos horas que el 60%)..

- Existe la posibilidad de no pagar las vacaciones.

COBERTURAS del alumno durante el periodo:

• Accidentes de trabajo o enfermedad.
  • Computa para la vida laboral.
  • El contrato genera derecho a cobrar paro, la beca no.

INCENTIVOS a las empresas:

• En el caso de contrato (salvo exclusiones):
    - 100% de las cuotas a la SS.
  • En el caso de Beca:
    - 100% de las cuotas de la SS.
    - Subvención Lanbide 2000€.
  • - Los contratos que al finalizar se transformen en indefinidos: reducción cuota empresarial SS de 1500€/año durante 3 años (1800 si son mujeres).

REQUISITOS para poder acceder al programa:

• Alumnado: Deberán haber superado la totalidad de los módulos del primer curso del ciclo formativo.
  • Empresas participantes: Deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.